TOUBKAL, TREK Y ASCENSIÓN
8 DÍAS
Región de espectacular belleza donde podremos tener una estrecha convivencia con el pueblo bereber, un pueblo de gran riqueza cultural. Sus paisajes con enormes paredes de roca, picos inaccesibles y el sonido del agua que aparecerán durante la ascensión nos animarán a alcanzar nuestro deseo de contemplar la magnífica vista panorámica desde la cima del Djebel Toubkal. Este es un viaje de una semana con 6 días de trekking alrededor del techo del Atlas, ascendiendo el último día a la cumbre del Toubkal (4.167 m). Está indicado para personas habituadas a andar.
DÍA 1: MARRAKECH
Llegada al aeropuerto de Marrakech, recogida por nuestro corresponsal y traslado al centro de la ciudad. Alojamiento.
DÍA 2: OUKAIMEDEN – OUANESKRA
Salida temprano en minibús hasta el corazón del Atlas, a 78 km Viaje hasta Oukaimeden (estación de esquí), con una altitud 2.600 m Nos encontraremos con nuestro equipo de muleros y cocineros. Visita de grabados rupestres de 2.000 años de antigüedad. Después del almuerzo comenzamos la ascensión al collado Eddi (2.900 m), que durará 1 hora y media. Bella vista sobre la cumbre del Angour (3.600 m) y del Akswal (2.912 m). Largo descenso hacia el bonito pueblo de Ouaneskra (2.200 mts). Noche en tiendas de campaña.
Duración de la marcha: 4 horas y media.
DÍA 3: IMIOURGHLAD
Recorreremos el valle de Imenane por los pueblos de Tamguist e Ikkis. Continuaremos hacia el pueblo de Amsakrou. Comeremos en Arg. Después de la comida nos dirigiremos hacia el collado de Arg (1.780 m). Descenso hacia el valle de Aït Misane hasta Imi Ourghlad (1.400 m), donde dormiremos en tienda de campaña.
Duración de la marcha: 6 horas.
DÍA 4: TIZI OUSSEM
Salida a las 07.30. Recorremos el pueblo, rellenaremos nuestras cantimploras y comenzaremos a subir progresivamente por un bosque de ginebros rojos, thuríferas y abetos. Por fin llegaremos al collado de Tacht (2.100 m). A 30 minutos del collado, una fuente y un reposo al abrigo de las rocas. Tras la comida, descenso durante una hora y media hacia el pueblo de Tiziane (1.800 m). Acampada en Tizi Oussem.
Duración de la marcha: 5 horas y media.
DÍA 5: M’ZIK
Subiremos el sendero por los caseríos. Bella vista sobre el “plateau” de Tazarart (3.800 m). Nos desviaremos de la ruta para visitar la Cascada de Irhoulidene. Atravesaremos el bosque y tardaremos 3 horas en remontar el collado de M’zik (2.500 m). Descenso hacia Aberdoun (2.200 m), donde tomaremos la comida. Continuación hasta Mzik, donde nos alojaremos en Abergue.
Duración de la marcha: 5 horas.
DÍA 6: REFUGIO NELTNER
Subida al refugio Neltner (3.207 m) pasando por el “marabout de Sidi Chamarouch”, santo venerado y frecuentado por los peregrinos con males espirituales, también llamado el sultán del diablo. Continuación hacia el refugio por un sendero que sube regularmente. Noche en tienda de campaña o en refugio dependiendo de la disponibilidad de plazas.
DÍA 7: ASCENSIÓN AL TOUBKAL – M’ZIK
Ascensión a la cumbre del Toubkal (4.167 m). El camino bordea la pala de ascenso. Los primeros 200 m están en pendiente; luego se suaviza; de 3.700 a 3.850 m se vuelve a empinar; y, finalmente, llega la cresta, seguida de una arista. Todo eso supone una subida de 3 horas y media y un descenso de 2 horas y media aproximadamente. A mediodía, comida y descenso a M’zik. Alojamiento y cena en albergue.
DÍA 8: MARRAKECH – AEROPUERTO
Traslado a Marrakech. Tiempo libre y traslado al aeropuerto para coger el vuelo de regreso.