TOUBKAL Y DESIERTO
10 DÍAS
Un interesante trekking al techo de Marruecos donde descubriremos el placer de caminar por los pueblos que cuelgan en las laderas de los valles de estas montañas, conocer su gente y disfrutar de sus fantásticos paisajes. Tras la ascensión a la cima más alta del Atlas, una incursión en las gargantas calcáreas del macizo del M’Goun (Dadés y Todra) y una visita al puro desierto de arena con un atardecer y amanecer inolvidable en las Dunas de Merzouga. Toda una experiencia y un sueño para los amantes de los viajes alternativos y el contacto con la naturaleza en lugar cercano pero desconocido.
DÍA 1: LLEGADA A MARRAKECH
Llegada al aeropuerto de Marrakech, recogida por nuestro corresponsal y traslado al hotel. Alojamiento.
DÍA 2: IMLIL – M’ZIK
Desayuno en el hotel. Traslado Marrakech – Imlil –M’zik. Alojamiento en albergue (dormitorios comunes y ducha compartida). Comida y paseo por los alrededores del Valle de Imlil. Recorreremos todos los pueblos de los alrededores de Imlil, Acheim, Tagardit, Targa e Imoula y regresaremos por Anhene y M’zik (unas tres horas). Todo está regado por canales y lleno de nogales y maíz.
DÍA 3: REFUGIO NELTNER (3.106 m.)
Saldremos a las 8:40 y subiremos 200 m hasta Around por el camino que va por el fondo del valle hasta el Marabú (tumba sagrada) de Sidi Chamaruch (2310 m). A partir de aquí el sendero va subiendo por la orilla izquierda del río. Llegaremos a la cota 2.719 m, donde comeremos. Continuamos hasta el refugio a 3.106 m
DÍA 4: MONTE TOUBKAL (4.167 m.) – IMLIL
Comenzaremos la jornada temprano y tras una ascensión de unas 3 – 4 horas estaremos en la cumbre del Toubkal (4.167 m). A continuación larga bajada hasta Imlil. Ducha, cena y noche confortable en jergón.
DÍA 5: M’ZIK – GARGANTAS DEL DADÉS
Saldremos de Imlil por carretera hacia las gargantas del Dadés. Bajaremos hasta Asni y después a Tahamoute, donde dejaremos la carretera de Marrakech y nos dirigiremos a Tnime-de l’Ourika y después a Ait – Ouries. Aquí tomaremos la carretera general Marrakech – Ouarzazate, donde comeremos. Llegada a Dades y resto del día libre. Alojamiento en hotel.
DÍA 6: GARGANTAS DEL DADÉS, GARGANTAS DEL TODRA Y TINERHIR
Nos dirigiremos hasta Boumalné. Las espectaculares formaciones de penitentes rocosas animan la vista durante el viaje, ya de por sí espectacular. Pasaremos por Tinerhir y subiremos a las gargantas del Todra, caminaremos 2 horas por las gargantas y regresaremos a comer. Cena y alojamiento en hotel.
DÍA 7: TINERHIR – MERZOUGA
Saldremos dirección Erfoud, cruzaremos por Tinejdad sin subir a Er Rachidia y llegaremos sobre las 11:30 a Erfoud. Visitaremos los pulidores de fósiles y continuarremos hasta Merzouga. Las dunas están cerca del hotel, pasearemos un buen rato por el magnífico desierto de arena. Dormiremos en jergones utilizando el saco de sábana o en la terraza, al gusto, para ver el amanecer en las dunas.
DÍA 8: MERZOUGA – OUARZAZATE
Salida para Ouarzazate pasando por Rissani, origen de la dinastía Alauí y primera ciudad imperial de Marruecos. Llegada Ouarzazate y resto del día libre. Alojamiento.
DÍA 9: OUARZAZATE – MARRAKECH
Visitamos la Kasbah de Taourirt. Aquí en Ouarzazate, y en concreto en estas kashbas, han rodado varias películas. Tras la visita continuamos hasta Marrakech. Llegada y resto del día libre para visitar la ciudad. Recomendamos visitar los jardines de la Menara con su estanque, las tumbas Saadianas donde se encuentran los fundadores de la ciudad, el Palacio de la Bahía, residencia del antiguo visir, y la Koutobia con su espléndido minarete, para terminar en la impresionante Plaza de DJemma El Fná, que durante el día es un fabuloso zoco y por las noches un mágico espectáculo. Alojamiento.
DÍA 10: MARRAKECH
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.