ASCENSIÓN AL M’GOUN Y EXTENSIÓN POR EL DESIERTO
14 DÍAS
Un viaje con 6 días de trekking alrededor del macizo del M’goun. Continuaremos con un recorrido por el desierto y la visita a la exótica ciudad de Marrakech, saboreando los contrastes de sus climas y paisajes.
DÍA 1: LLEGADA A MARRAKECH TABANT
Llegada al aeropuerto de Marrakech, recogida por nuestro corresponsal y traslado directamente a Tabant. Alojamiento.
DÍA 2: TABANT – AZIB N’IKKIS
Desayuno. Salida a las 8:00 horas. Comienza el trek por el Valle de Bougammez. Excelente vista del granero fortificado de Sidi Moussa. El recorrido discurre por el valle, entre cultivos, en un principio, y más tarde por las gargantas de Arous, donde comienza a ascender el camino. Buenas vistas del Jbel Tafenfent e Igoudamène. Acampada y cena en Azib N’Ikkis (2.234 m) con una buena vista del M’Goun.
DÍA 3: AZIB N’IKKIS – TIBILIT N’TARKADDIYT
Saldremos a las 8:00. Dejamos a un lado las gargantas de Arous e iremos ganando altura por buen camino. Dejaremos a nuestra izquierda un refugio abandonado y pararemos a almorzar al lado de una fuente a 2.730 m Alcanzaremos un primer collado a 2.880 m, otro a 3.000 m y finalmente el Tizi n’Tarkaddiyt a 3.100 m Descenderemos por la otra vertiente hasta el refugio abandonado de Tibilit N’Tarkaddiyt, donde cenaremos y dormiremos (2.900 mts).
DÍA 4: TIBILIT N’TARKADDIYT – TAGHBALOUT N’LASSIF
Saldremos a las 6:00. Es una etapa larga, de entre 7 y 9 horas, para la que se requiere una cierta forma física. Quien decida no subir, no tiene ningún problema para hacer esta etapa por abajo atravesando un pequeño collado sin apenas desnivel, para completar la travesía hasta el lugar de acampada en unas 5 horas. Desde la cumbre del M’Goun (4.068 m) bajaremos directamente por terreno bastante pendiente, sin mayores dificultades, salvo tras una fuerte lluvia, llegando por el excepcional paisaje del valle de Oulilymt, hasta el lugar de acampada llamado Taghbalout N’Lassif (2.648 m). Noche en tiendas de campaña.
DÍA 5: TAGHBALOUT N’LASSIF – TAGHREFT
Descendemos por el Valle con unas formaciones rocosas extraordinarias. Impresionante visión del Tigremt de Aït Ahmid. A mediodía llegaremos a Talat Righane, donde almorzamos. Por la tarde continuaremoshasta Taghreft (2.150 m), donde cenaremos y nos alojaremos en tiendas de campaña o albergue.
DÍA 6: TAGHREFT – TARZOUT
A través del Valle del M’Goun nos adentraremos en las gargantas. Hasta Igrem izdern hay dos caminos: el de las mulas junto al río, cruzándolo numerosas veces, y el de los peatones con frecuentes ascensos y descensos para evitar el agua. Atravesamos varias aldeas como Aguní, Ifquirén, Uauchikí… A partir de Igrem Izdern cada vez resulta más difícil evitar el agua. Pasaremos una pequeña garganta y descubriremos otra que aparece por la izquierda, formada por el río Imejdag. Poco después llegaremos a un grupito de casas llamado Tarzout (1.900 m), donde cenaremos y acamparemos.
DÍA 7: TARZOUT – ISUMAR
A la salida de Tarzout entraremos de lleno en las Gargantas de Achabú. Aquí no hay más remedio que pasar por dentro del agua, pues el espacio entre las dos paredes resulta cada vez más reducido, llegando a un paso de apenas medio metro de anchura. La profundidad normal del agua es de unos 40 cms., pero en primavera, con el deshielo, puede doblarse. Luego el valle se hace más ancho, pero no deja de ser una sucesión de pequeñas gargantas, en las que cruzaremos el río unas cien veces, por lo que habrá que llevar calzado para el agua. Los poblados se llaman, en conjunto, Tiranimín. Los habitantes son los Ait M’Goun, conocidos por la esbeltez de sus facciones y su folklore. También hay nómadas Ait Atá, del Saghro, que suben con sus rebaños. Veremos cultivos de maíz y rosas, que dan nombre al “Valle de las Rosas”. Llegaremos hasta Aguerzaka (750 m), Igrem Akdim e Isumar, donde cenaremos y acamparemos, para tomar los vehículos al día siguiente hasta Boutaghrar (1580 m) y Quelat Mgouna.
DÍA 8: GARGANTAS DEL DADÉS, GARGANTAS DEL TODRA Y TINERHIR
En esta jornada visitaremos las espectaculares Gargantas del Dades y Todra. Alojamiento en Hotel en Tinehir.
DÍA 9: TINERHIR – MERZOUGA
Saldremos en dirección Erfoud, cruzaremos por Tinejdad sin subir a Er Rachidia. Visitaremos los pulidores de fósiles y continuaremos hasta el lugar donde vamos a dormir. Las dunas están cerca del hotel, pasearemos un buen rato por el magnífico desierto de arena. Alojamiento en Jaima en el interior del desierto.
DÍA 10: MERZOUGA – OUARZAZATE
Sobre las 8:00 horas iniciaremos la jornada hacia Ouarzazate. Llegaremos a las 10:00 horas a Rissani y continuaremos hasta Tinerhir, a donde llegamos a las 12:30 horas. Comida. Continuamos hacia Ouarzazate. Cena y alojamiento.
DÍA 11: OUARZAZATE – MARRAKECH
Saldremos temprano para ver la Kasbah de Taourirt, según la época del año y disponibilidad de vehículo. Aquí en Ouarzazate, y en concreto en estas kashbas, han rodado varias películas. Sobre las 11:00 horas habremos terminado, regresando camino de Marrakech. Comeremos en Taddert (1.650 m). Por la tarde llagada a Marrakech. Resto del día libre. Alojamiento.
DÍAS 12 Y 13: MARRAKECH
Día libre en Marrakech para visitar la ciudad o hacer compras. Hay infinidad de circuitos turísticos de un día o visitas guiadas a los múltiples palacios, jardines y mezquitas de la ciudad, como actividad opcional para ese día, sin olvidar la obligada visita al zoco (mercado) y la variopinta y multicolor plaza DJemáa El F’na.
DÍA 14: MARRAKECH
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.